top of page
Search
Writer's pictureMirelis A-S

Desorden de Procesamiento Auditivo

La manera más fácil para comunicarnos con otras personas es a través del habla, uno emite oraciones o preguntas y espera una respuesta congurente con lo que se ha dicho. Esto se da debido a que el oyente interpreta lo que se le ha dicho y formula una respuesta a lo que ha escuchado.

El procesamiento central auditivo es el término utilizado para describir la manera en la que nuestro cerebro interpreta las señales acústicas que llegan a nuestros oídos. Es decir nuestro cerebro “escucha” lo que oímos a través de nuestros oídos. Nuestro oído convierte los sonido (ondas sonoras) en movimiento. Estas Este movimiento se convierte en impulsos nerviosos que llegan a nuestro cerebro. Lo que nuestro cerebro hace con esas impulsos nerviosos, como las interpreta y como las reconoce, se llama procesamiento auditivo. Algunas personas presentan dificultades en esta área. Esto se conoce como Problema o Desorden de Procesamiento Central Auditivo.

¿Pero qué podemos observar en niños que presentan este desorden?

• Tienen dificultad para poner atención y para recordar la información presentada por vía oral

• Presentan audición normal

• Tienen problemas para llevar a cabo instrucciones de múltiples pasos

• Tienen una habilidad auditiva deficiente

• Necesitan más tiempo para procesar información

• Tienen un desempeño académico bajo

• Tienen problemas de comportamiento

• Tienen dificultades con el lenguaje (por ejemplo, confunden secuencias de sílabas y tienen problemas para desarrollar vocabulario y comprender el idioma)

• Tienen dificultad con la lectura, comprensión, deletreo y vocabulario.

Es importante saber que las dificultades de procesamiento central auditivo pueden estar acompañadas de otras dificultades tales como Autismo y ADHD o puede presentarse solo y puede confundirse con otros problemas. Por tal razón, para determinar si su hijo tiene un problema de procesamiento central auditivo, es necesaria una evaluación audiológica que nos indique que la audición periferal, o sea como funciona el oído, este bien. Luego se realiza una evaluación especial dirigida al procesamiento auditivo. Esta también la realiza un audiólogo.

Un patólogo del habla/lenguaje determina en hasta que punto una persona puede entender y utilizar el lenguaje. Si usted sospecha que su hijo/a padece alguna dificultad del procesamiento central auditivo, contácte a un Audiólogo o Patólogo del Habla/Lenguaje.





12 views0 comments

Comments


bottom of page